Tipos de bote

La técnica es “el conjunto de acciones que permiten la ejecución de un determinado modelo y se considera una parte fundamental en el desarrollo del juego básico” . Atendiendo a esta definición y sabiendo que el bote forma parte de este conjunto de acciones vemos que el bote es fundamental para el desarrollo del juego y su correcta ejecución una necesidad para los participantes del mismo.

La ejecución del bote será distinta según el uso que el jugador vaya a dar al mismo: proteger el balón, dividir la defensa o lanzar el contraataque son ejemplos de situaciones que requieren una técnica que se diferencia en matices pero que en la esencia debería conservar 2 aspectos fundamentales:

No mirar el balón. En baloncesto son continuas las interacciones que se realizan entre el ataque y la defensa en busca de espacios, por ello se hace necesario que los jugadores estén mirando el balón continuamente y desplazándose en función de donde vaya el esférico, sin embargo, el jugador con balón debe estar atento a estas interacciones para realizar una correcta toma de decisiones, por tanto, a la hora de botar controlará el balón con las yemas de los dedos y no lo mirará hasta después de pasarlo o de tirar. Serán las yemas de los dedos las encargadas de percibir las diferentes sensaciones a través de los propioceptores.
Hoy en día es habitual escuchar a los comentaristas de televisión exclamar “no le vió”, ante la ausencia de un pase por parte del jugador con balón a un compañero con buena posición de tiro, esta exclamación la hacen generalmente con alusión a la toma de decisiones, pero el problema es más básico, es cuestión de técnica y no lo ven porque están centrando su atención en el balón.

Botar con golpe de muñeca. Este bote es el de escuela de baloncesto de toda la vida, sin embargo, con el aumento de practicantes del streetball se ha perdido y se ha incrementado lo que podríamos denominar bote “de rosca”. Este bote se usaba para movimientos de dribbling de 1x1 pero en la actualidad su uso se ha extendido a la práctica totalidad del juego en detrimento del bote con golpe de muñeca. La diferencia sustancial se encuentra en el lugar donde se establece el contacto de la mano con el balón y el tiempo que dura el contacto. Un último tipo de bote sería el denominado de “cesta punta”, denominado así por la similitud del gesto técnico con el del popular deporte vasco, su uso es menos habitual que el anterior pero se ha incrementado respecto a temporadas anteriores, es un movimiento técnicamente al extremo del reglamento arbitral pues supone una retención del balón acompañado de un movimiento de caderas y hombros que usado por jugadores explosivos es prácticamente indefendible .

* Resumen de ideas extraídas de la conferencia impartida por Alfred Julbe en el II Clínic de Perfeccionamiento Técnico organizado por el C.B. Santo Domingo en Tenerife (Canarias)




Tipos de bote from borntobe coach on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario